Noticias

¿Qué son los procesos isotérmicos y adiabáticos? - In: General

In : General Comentarios:0 Autor:@dmln Fecha:11 Dic 2017
Proceso-adiabatico
Califícanos

¿Qué son los procesos isotérmicos y adiabáticos? Se le llama proceso adiabático cuando un sistema no pierde ni gana calor, en otras palabras se considera proceso adiabático a un sistema especial en el cual no se pierde ni tampoco se gana energía calorífica.

El término adiabático hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno.

En termodinámica se designa como proceso adiabático a aquél en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isentrópico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la máxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina como proceso isotérmico.

El término adiabático hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno. Un ejemplo es una pared aislada se aproxima bastante a un límite adiabático. El calentamiento y enfriamiento adiabático son procesos que comúnmente ocurren debido al cambio en la presión de un gas.

El proceso isotérmico es el proceso de compresión mediante el cual la temperatura se mantiene constante pero el volumen y la presión varían.

Se denomina proceso isotérmico al cambio de temperatura reversible en un sistema termodinámico, siendo dicho cambio de temperatura constante en todo el sistema. La compresión o expansión de un gas ideal en contacto permanente con un termostato es un ejemplo de proceso isotérmico y puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto térmico con otro sistema de capacidad calorífica muy grande y a la misma temperatura que el gas; este otro sistema se conoce como foco caliente. De esta manera, el calor se transfiere muy lentamente, permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo. Como la energía interna de un gas ideal sólo depende de la temperatura y ésta permanece constante en la expansión isotérmica, el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas: Q = W.

 

¿Cuál es la función de una torre de enfriamiento?¿Qué es el enfriamiento adibático y cómo aplicarlo?