Noticias

Importancia del Mantenimiento del Enfriador Adiabático - In: General

In : General Comments : 0 Author : @dmln Date : 20 May 2019
mantenimiento-enfriador-adiabatico

En un enfriador adiabático el agua pasa a través de los tubos de un intercambiador de calor, dicho intercambiador es enfriado por aire previamente sometido a un proceso de enfriamiento evaporativo. Las rutinas de mantenimiento entonces son muy similares a las realizadas en los enfriadores evaporativos.

Uno de los parámetros más importantes para este mantenimiento es el mantener una calidad adecuada del agua que esta al interior del equipo, ya que esta determina en gran medida la vida útil del medio evaporativo que se utiliza, y aunque no existe el riesgo de transmitir olores a espacios acondicionados, por condiciones de higiene y para evitar posibles escenarios de corrosión, debe garantizarse un PH neutro y ausencia de materia orgánica en el tanque; hay que determinar entonces la frecuencia de la limpieza y la necesidad o no de tratamiento químico.

Hace parte también del mantenimiento garantizar los ciclos de secado del medio evaporativo al menos una vez cada 24 horas y su limpieza para remover material particulado, ya que de la calidad de este material depende la eficiencia de evaporación y por consiguiente la temperatura de salida del agua del equipo.

El medio evaporativo usado por Glaciar Ingeniería es marca Munters que tiene una vida útil en condiciones de óptimo mantenimiento de al menos 5 años. Tanto el medio evaporativo como los elementos internos, por ejemplo las bombas de recirculación, son comercializadas por la compañía como repuestos.

Los motores y ventiladores del equipo, de acuerdo a su tipo, deben también ser sujetos a rutinas de mantenimiento, los más usuales son revisión de variables eléctricas, inspección de rodamientos, verificación del estado de las aspas y comprobación de ausencia de vibraciones del equipo. Los enfriadores adiabáticos fabricados por Glaciar Ingeniería cuentan con ventiladores axiales y motores electrónicamente conmutados que aseguran una operación de al menos 40.000 horas libres de mantenimiento correctivo de rodamientos y del motor, además los ventiladores son balanceados de fábrica

¿Cómo funciona el enfriador adiabático?Proyectos
WhatsApp chat