NOTAS TÉCNICAS

Industrias y procesos que utilizan torres de enfriamiento

En los diferentes tipos de industria se tienen procesos que generan calor y elevan las temperaturas hasta puntos en los que pueden ser perjudiciales para las maquinas, las personas o el proceso productivo; en otras ocasiones, para la producción de ciertos bienes es necesario someter al producto a cambios drásticos de temperatura, llevarlo a altas temperaturas de calor y luego enfriarlo rápidamente para conseguir algún resultado esperado.

Las torres de enfriamiento representan un gran aliado para muchas aplicaciones de la industria ya que estas proveen las condiciones necesarias de refrigeración para maximizar la productividad de sus procesos de fabricación y permiten mantener los estándares de producción de las empresas que las utilizan.

Las torres de enfriamiento son aplicables para un gran número de industrias en las cuales cumplen funciones específicas y vitales para los procesos de producción. La aplicabilidad de estos equipos los lleva a ser implementados en la fabricación de plásticos, en la industria alimenticia, en la industria metalmecánica, en la producción textil, la industria energética, entre muchos otros. A continuación se describen los procesos de algunas de las industrias que utilizan las torres de enfriamiento como una alternativa efectiva, ecológica y de bajo costo para la refrigeración de sus procesos.

En la industria del plástico, procesos como extrusión, inyección y soplado hacen uso de torres de enfriamiento, ya que son necesarias para realizar la refrigeración del sistema hidráulico de las máquinas o el enfriamiento de moldes y boquillas.

En la industria alimenticia algunos productos lácteos deben ser llevados a altas temperaturas para poder realizar el proceso de pasteurización. Posteriormente, el producto debe ser enfriado en un tiempo prudencial para poder ser envasado. Por otro lado, ciertos procesos de preparación y cocción de diferentes tipos de salsas y mermeladas aumentan las temperaturas de equipos y marmitas donde se cocinan los ingredientes, estos instrumentos deben ser enfriados nuevamente antes de iniciar un nuevo proceso de cocción, esto se realiza con la ayuda de una torre de enfriamiento.

Las torres de enfriamiento también son de gran utilidad para refrigerar equipos de soldadura, rodamientos y rodillos dentro de la industria de metalmecánica, donde la fundición de metales y la fricción generada por el funcionamiento de las maquinas produce exceso de calor que limita el optimo funcionamiento de estas. Por su parte, la industria textil se apoya en torres de enfriamiento para regular las temperaturas causadas por las máquinas de estampación y para el enfriamiento de agua en el proceso de tintorería, además, dentro de la industria energética pueden usarse con el objetivo de enfriar generadores y turbinas.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email