Noticias

Torres de enfriamiento en hoteles - In: General

In : General Comments : 0 Author : @dmln Date : 09 Oct 2018
Torres de enfriamiento en hoteles

Como se ha hablado en artículos anteriores, la función principal de una torre de enfriamiento consiste en disminuir la temperatura del agua durante un proceso, esta agua puede ser utilizada en múltiples opciones, una de ellas y tal vez la más usada es en sistemas de aire acondicionado.

En esta ocasión hablaremos sobre la climatización en un hotel, uno de los temas de mayor importancia para los huéspedes y por la que puede llegar a tener una buena o mala calificación en cuanto a confort en el lugar.

Los hoteles son lugares con grandes espacios y gran flujo de personas, lo que representa algunas dificultades al momento de acondicionarlo, si no se hace de forma adecuada se puede incurrir en gastos innecesarios, para que esto no suceda es indispensable hacer una correcta selección de los equipos, en el caso de sistemas de agua helada o sistemas de condensación, Glaciar Ingeniería, empresa fabricante de torres de enfriamiento, puede asesorarlo para una adecuada selección de la torre de enfriamiento, si esta aplica para las necesidades específicas del proyecto.

Lo indispensable al momento de usar una torre de enfriamiento es dimensionarla adecuadamente, hay algunos conceptos sobre los cuales se debe tener claridad para la correcta selección del equipo ya sea para aire acondicionado o para proceso industrial, como lo son la temperatura del agua a la entrada y a la salida, la temperatura de bulbo húmedo y el caudal de agua. Del adecuado conocimiento de estos valores depende la efectividad del equipo.

El sistema de aire acondicionado en los hoteles es generalmente del tipo de planta de agua helada con enfriamiento usando chiller, los sistemas de agua de condensación no son usualmente usados en hoteles por su poca eficiencia energética para el operador.

En los hoteles el acondicionamiento de las habitaciones se realiza con unidades fancoil y en las áreas abiertas con unidades manejadoras, ambos equipos son atendidos por el agua helada suministrada por los chiller.

Por su mayor eficiencia energética, los chiller condensados por agua, son recomendables para su aplicación en hoteles; en estos equipos deben usarse una torre de enfriamiento en el circuito de condensación para evacuar finalmente el calor removido del edificio. Los enfriadores condensados por agua tienen la ventaja de que pueden instalarse en los pisos inferiores del edificio, con lo que se reduce el riesgo de contaminación sonora a los alrededores, como cuando se tienen equipos con compresores en terrazas; las torres de enfriamiento, que se instalarían en lozas técnicas en lugar de chiller condensados por aire, son equipos de un nivel de ruido inferior, además de que puede variarse la velocidad de giro del ventilador mejorando considerablemente el desempeño acústico en proyectos sensibles con este tema.

Estas consideraciones de eficiencia energética, confiabilidad y bajos niveles de ruido hacen que la construcción de sistemas de aire acondicionado con enfriadores de agua y torres de enfriamiento sea la opción preferida y más implementada en el sector hotelero, siendo también un sistema que puede ayudar a la obtención de puntos en procesos de certificación LEED.

¿Qué se requiere para un proceso de enfriamiento de agua industrial?Principales funciones de un enfriador adiabático
WhatsApp chat