Es el método y los elementos que se emplean para ventilar un recinto cerrado
¿POR QUÉ VENTILAR?
salud, el confort y la seguridad
- Salud; un lugar mal ventilado, con déficit de oxígeno y exceso de CO2 es un escenario propicio para la proliferación de hongos y bacterias que provocan problemas de salud.
- Confort: calidad de aire interior que nos proporcione bienestar tanto térmico como acústico.
- Eficiencia energética: Los sistemas de ventilación funcionan de forma controlada, en función de la demanda que recibe desde el sistema de control:
- Presencia de elementos nocivos (humedad, contaminantes, CO2)
- Demanda del usuario (refrescamiento, calidad de aire).
CLASIFICACIÓN
A)
Sistemas de simple flujo. Cuentan con un equipo de VMC (Ventilación Mecánica Controlada) para extraer el aire contaminado por medio de redes, de conductos que lo expulsan al exterior. Se lleva a cabo un «efecto barrido» constante.
B)
Sistemas de doble flujo. Además de extraer el aire contaminado y expulsarlo al exterior, también se ocupan de tratar el aire que entra en el interior. Ofrecen mejor calidad de aire interior, cuentan con un recuperador de calor que posibilita una reducción en el consumo energético.
Cuando se tiene en cuenta la clase del espacio ventilado se catalogan en:
Domésticos/Residenciales: Se encuentra en todo tipo de viviendas, unifamiliares o plurifamiliares (instalaciones individuales o colectivas).
Terciarios: También comerciales. Se instalan en locales que cuentan con una ocupación profesional, como hospitales, institutos, comercios, oficinas…
Industriales: aquellos que se colocan en fábricas y naves industriales.
Cuando se busca ventilar un espacio, en realidad lo que se quiere decir es que se precisa ingresar aire fresco, más limpio y con menos contaminantes que el aire interior. La ventilación puede ser de forma natural, por desplazamiento, forzada o una combinación de ellas. Para esto, se requiere la ayuda de los ventiladores, que pueden operar, según sea el caso, como inyectores o extractores.
El tipo de ventilador que se seleccione depende básicamente de dos factores principales:
el tipo de aplicación y su punto de operación (flujo y carga).
Dependiendo de la aplicación, el equipo que se elija puede ser tan sencillo como un ventilador axial para un almacén, sin accesorios ni construcción especial alguna, o puede tratarse de un ventilador centrífugo de alta capacidad con un rack para filtros de carbón activado, una construcción a prueba de explosión, etc
IMPORTANCIA
Se ha comprobado la relación directa entre la productividad y la salud de los empleados con respecto al nivel de ventilación en un área de trabajo.
VENTILADORES AXIALES
CARACTERISTICAS:
- Silenciosos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
- Desarrollados para satisfacer los requisitos más exigentes; Tanto en la tecnología de refrigeración como en el aire acondicionado, en la ventilación o en el ámbito de las energías renovables.
- Gracias a la alta calidad de los ventiladores, las instalaciones industriales, los edificios comerciales y las zonas residenciales se pueden refrigerar, controlar la temperatura, deshumidificar y ventilar de forma óptima.
Ventiladores centrífugos
Según el tipo de turbina o rodete que empleen existen tres tipos:
1. de pala radial
2. de álabe adelantado (forward)
3. de pala atrasada (backward)
- Ventilación para aplicaciones comerciales e industriales.
- Capacitados para mover grandes cantidades de aire para presiones medias a altas con una gran eficiencia.
- Pueden auto limpiarse.
- Pueden ser utilizados como inyectores y extractores de aire.
- resistentes a la corrosión.
- reducen los vapores, olores y partículas suspendidas en el aire.