NOTAS TÉCNICAS

Relleno de torres de enfriamiento de ensamble mecánico

La conformación del relleno de torres de enfriamiento en forma de cubos ensamblados mecánicamente tienen los mismos beneficios que los cubos tradicionales ensamblados con pegante, con menos costos de mano de obra, al tiempo que proporciona beneficios ambientales.

Sellan a presión, lo que crea un enlace fuerte y permanente sin pegamento, disolventes ni adhesivos.

El relleno convencional de torres de enfriamiento se ensambla usando pegantes, este método tiene las siguientes desventajas:

  • El pegante usado VOCs, que pueden llegar a tener efectos en la salud y son vigilados por las normas de salud y seguridad en el trabajo.
  • Los pegantes deben ser almacenados para su dosificación en el proceso de pegado, esto puede incrementar los riesgos de incendios, ya que en general son sustancias inflamables.
    No es fácil estandarizar las cantidades a usar, por lo tanto es frecuente tener consumos mayores al necesario.
  • En un cubo típico de relleno, hay más de 4.000 puntos de unión, que un operario debería pegar, generalmente se aplica, por medio de rodillos o brochas, lo que aumenta el consumo.

El ensamble mecánico hace pasar las hojas a través de una maquina la cual sella a presión, unos conos con configuración macho hembra, que son preformadas de fábrica en las hojas, con esto se logra un ensamble completamente libre de pega con las siguientes ventajas: