Un lavador de aire o enfriamiento evaporativo es un equipo especializado en inyectar aire fresco al interior de un espacio industrial.
Estos equipos funcionan suministrando 100% aire del exterior, por lo cual logran una renovación total del aire interior de los espacios que acondiciona.
Funcionamiento
Se hace pasar aire del exterior, por una serie de paneles que son humidificados por agua impulsada a través de bombas de recirculación.
El aire entonces disminuye su temperatura, acercándose a la de bulbo húmedo, lavándose y enfriándose.
Dicho aire lavado proveniente del exterior se suministra al espacio para acondicionarlo y dar ventilación.
Beneficios de la ventilación con un lavador de aire:
Inyectar aire fresco: ayuda al control de enfermedades respiratorias aerotransportadas, ya que no se recircula a través del sistema de ventilación.
Mantener la humedad: la requerida en los espacios en condiciones de confort para las personas.
Disminución de temperatura: en las áreas ventiladas a bajo costo, en general pueden lograrse reducciones de temperatura entre 5ºC y 15ºC según las condiciones exteriores.
Control: genera una presurización positiva del espacio ventilado interviniendo así en el ingreso de polvo y olores del exterior, por lo cual no es necesario cerrar puertas y ventanas del espacio ventilado.
Gran eficiencia de enfriamiento: El lavador de aire tiene propiedades filtrantes lo que ayuda a la mejora de calidad de aire interior.
- Son equipos que no requieren mucho mantenimiento.
- Reduce la electricidad estática.
- Los lavadores pueden instalarse a carga directa o con sistema de ductos.
Se puede ventilar y acondicionar al mismo tiempo
Es por esto que lavadores de aire son muy utilizados para la ventilación de centros comerciales, cines, restaurantes, naves industriales, bodegas, iglesias, teatros, o construcciones de áreas grandes.