NOTAS TÉCNICAS

Enfriador evaporativo de pared en la avicultura

Zona de confort de las aves

«Cuando se observa una distribución uniforme de éstos en el galpón»

Los sistemas de enfriamiento evaporativo de pared son utilizados con el objeto de reducir la temperatura interna de los galpones, lo que disminuye los efectos indeseables del estrés calórico en las aves, aumentándose así la eficiencia productiva y disminuyéndose la mortalidad, además de mejorarse la ganancia diaria de peso en las aves.

Las paredes evaporativas requieren de ventilación mecánica inducida que dirija el aire desde el exterior hacia los en las paredes evaporativas, dependiendo de las condiciones climáticas de la región donde será implantado el sistema.

→ El objetivo es disminuir la temperatura del aire, por lo menos 5 °C, en relación a la temperatura exterior

Las paredes evaporativas son un sistema de enfriamiento totalmente integrado, desarrollado para resolver problemas de altas temperaturas en unidades de ambiente controlado de manera fácil y rápida.

El agua es bombeada hacia la parte superior de las paredes evaporativas, de donde es distribuida por medio de un sistema de tubos o perforaciones, garantizando que toda la superficie del panel se mantenga húmeda, buscando el mayor contacto posible del aire con el agua.

La evaporación del agua retira el calor del aire, siempre y cuando este último se humedezca y haya una velocidad de aire suficiente y mientras la humedad del aire que ingresa no sea excesiva.

Los paneles evaporativos son construidos con materiales altamente absorbentes. Tanto las hojas corrugadas como los materiales adhesivos permiten la permeabilidad.

EEP-foto2-800X800

La presencia de aves al interior de galpones plantea varias situaciones relacionadas al confort térmico de los animales entre los cuales están:

Irradiación de calor a partir de las regiones corporales no emplumadas, como la cara inferior de las alas y las patas. Promueve la pérdida de calor sin gasto de energía que debe ser utilizada para ganar peso: El ave se siente confortable mientras no se presente un exceso de calor y humedad y con ello no aumenta la conversión alimenticia.

Cuando el calores muy alto para mantener la temperatura a través de la irradiación el ave comienza a jadear y a utilizar energía de la alimentación para bajar la temperatura corporal. En esta respiración se libera vapor de agua través del pico mediante el jadeo y este vapor de agua lleva consigo un exceso de temperatura con lo cual se libera calor.

Para que la liberación ocurra de manera apropiada el ambiente externo no debe ser demasiado húmedo, pues de ser así el agua no será liberada y será acumulada en el tracto respiratorio de las aves. Por lo tanto, podemos concluir que el exceso de humedad con altas temperaturas es perjudicial para las aves.

Merece la pena recordar que la sensación térmica de las aves es diferente a la del ser humano y por este motivo es preciso tener cuidado cuando hacemos las evaluaciones de temperatura ambiental y confort de las aves

Es una creencia común que las altas temperaturas matan a los pollos, pero esto no es del todo cierto. Los pollos pueden soportar temperaturas bastante altas si la humedad es baja (menor o igual al 70 %). Es esa combinación de alta temperatura y alta humedad lo que es mortal para los pollos.

Los altos niveles de humedad internos son particularmente peligrosos porque los pollos no pueden sudar.

El objetivo de usar el enfriamiento evaporativo de pared es el descenso de la temperatura, a pesar de que puede incrementarse un poco la humedad.

 

Uso adecuado enfriadores evaporativos de pared

La configuración más común de los enfriadores evaporativos de pared en los galpones de aves es en la cual el aire ingresa al espacio a través de los enfriadores y sale en la pared opuesta, usando ventiladores 

El aire que pasa a través de la pared evaporativa debe tener una velocidad de paso adecuada para que ocurra una correcta evaporación y se genere el fenómeno de descenso de la temperatura.

Compartir