En cultivos de cannabis en invernaderos se debe controlar un conjunto de variables para optimizar el crecimiento y características de las plantas.
En general en cultivos de cannabis se tiene dos tipos de variables a controlar:
De cultivo: se refiere a las condiciones en las cuales crece la planta, están asociados principalmente a las características del sustrato y a los procesos para nutrirlo y mantenerlo hidratado, el sistema que mejor funciona en este cultivo es la fertirrigación, ya sea con sustrato o en hidroponía.
Ambientales: se refiere generalmente a las asociadas a la temperatura, humedad, ventilación e iluminación que necesita la planta para crecer eficientemente.
Iluminación: Este cultivo tiene demandas especiales de iluminación, que varían en las diferentes etapas de su crecimiento, lo cual puede hacer necesario el uso de iluminación artificial, generando así cargas térmicas adicionales que deben ser evacuadas
Temperatura: para el cultivo del cannabis son preferibles las temperaturas templadas, pero debe evitarse el incremento de las mismas, de forma general las temperaturas recomendadas son:
Para el día entre 18°C a 26°C
Para la noche entre 15°C y 20°C
Humedad Relativa: Este parámetro es muy importante ya que la plantas durante su crecimiento realizan procesos de respiración en el cual liberan al ambiente humedad que se va concentrando e incrementando. Humedades relativas altas pueden afectar el crecimiento de la planta y facilitar la presencia de hongos, sin embargo la planta necesita de humedad suficiente en el ambiente para crecer de forma adecuada.
En general la humedad relativa debe estar entre 55 y 80% durante el crecimiento de la planta y 50 y 65% durante la etapa de florecimiento.

Ventilación: ya se mencionó la importancia del control de humedad y los contaminantes del proceso de respiración, la forma de hacerlo es con renovaciones del aire usando un sistema de ventilación, dicho sistema debe calcularse conjuntamente con las necesidades térmicas, garantizando siempre al menos cinco cambios por hora de aire.
En los cultivos de cannabis actualmente una de las tecnologías que permite atender simultáneamente la temperatura, la humedad y la ventilación, y que es económicamente eficiente es el Enfriamiento Evaporativo ya que permite aportar al espacio al mismo tiempo temperaturas bajas para el enfriamiento y disipación de cargas térmicas y la humedad que necesitan las plantas para crecen adecuadamente; al mismo tiempo dado que estos sistemas son de 100% aire exterior está garantizado el tema de la ventilación. Con la implementación de estos sistemas se elimina la necesidad de sistemas de humectación o nebulización adicionales, al tiempo que el enfriamiento es de muy bajo costo que no se usan sistemas de compresión de gas. Por ultimo estos sistemas son muy flexibles para su instalación funcionado tanto en arreglos de conductos, como en configuración de ventilación por desplazamiento.
Como se reglamenta en Colombia los cultivos de cannabis:
Ley 1787 de 2016, al Decreto 613 de 2017 y al Decreto 631 de 2018 y a las Resoluciones 2891 y 2892 de 2017 y 2986 de 2018.
Con la expedición del Decreto 811 del 2021 en Colombia se puede cultivar, comercializar y exportar de manera legal y regulada la flor cannabis medicinal y sus derivados.