Sistemas de distribución del aire por conductos: El sistema tradicional de distribución del aire se hace a través de conductos cerrados que transportan el aire por el espacio y lo suministran en lugares puntuales.
La velocidad en sistemas de conductos debe estar entre 850 y 2000 FPM
Algunas de sus principales características son:
- Permiten centralizar la Generación de aire frío y optimizar la distribución.
- Un sistema bien diseñado aporta la cantidad de aire frío que necesita en cada espacio.
- Permiten tener una menor cantidad de equipos y por lo tanto ahorran energía.
- Permite filtrar el aire de suministro eficientemente.
- Hay variedad de materiales para su fabricación; pueden ser metálicos, de fibra de vidrio o de otros materiales sintéticos.
Posibles dificultades para implementar:
-
-
Debe realizarse un diseño apropiado de las dimensiones de conductos, para garantizar que a cada espacio llegue la cantidad de aire suficiente.
-
Existe la posibilidad de que se genere ruido en los conductos por excesiva velocidad del aire.
-
Debe tenerse en cuenta el peso de los conductos a instalar ya que estos generalmente van soportados del techo y es usual que este no tenga buena capacidad de carga y garantizar el cumplimiento de normas antisísmicas.
-
Dependiendo de la temperatura del aire, puede ser necesario aislar los conductos térmicamente, para disminuir perdidas de temperatura o posible condensación.
-
Sistema de distribución de descarga directa:
Cuando el acondicionamiento es para áreas muy grandes o sin particiones hasta el techo existe la alternativa de usar equipos de descarga directa en el techo con cajas de distribución del aire con rejillas.
Ventajas:
- Se disminuye el costo de instalación de conductos que se reduce cerca del 90%.
- Puede distribuirse mejor el peso de la instalación en el techo ya que los equipos pueden ubicarse exclusivamente cerca de vigas o columnas.
- Se reduce el riesgo de ensuciamiento de conductos.
- La potencia de los ventiladores de los equipos es menor, ya que la presión necesaria para cada caja de distribución de aire es muy pequeña.
Desventajas:
- Las rejillas de suministro deben ser dimensionadas con un adecuado tiro y velocidad de suministro para garantizar que lleguen a las zonas más alejadas del espacio.
- Generalmente debe usarse una mayor cantidad de equipos para tener una buena distribución del aire.
- Si el espacio a acondicionar tiene zonas cerradas, deben plantearse soluciones adicionales para esos lugares pueden presentarse dificultades de acondicionamientos en el espacio hay alguna zona con una fuente de calor superior a sus alrededores.
- Generalmente se sugiere tener alturas disponibles mayores que en sistema de conductos convencionales.
En general para ambas alternativas deben tenerse como referencia las normativas y manuales de diseño para conductos rectangulares, cuadrados o circulares, tamaños y tipos de rejilla, refuerzos y soportes, especificaciones sismo-resistentes y de protección contra incendios. También es importante sea cual sea el sistema escogido garantizar que los conductos sean sellados y estancos para que puedan cumplir con su función.
Algunas normas de referencia para estos temas son:
UL 181 Standard for Safety Air Ducts
NFPA 90a Instalación de sistemas de ventilación y aire acondicionado
NFPA 90B Instalación de sistemas de aire acondicionado y calentamiento de aire
ASHRAE 62 Standard Ventilation for Acceptable Indoor Air Quality
NSR-10 Norma Colombiana de Sismo-resistencia
SMACNA HVAC duct construction standards
