La humedad es una medida que indica la cantidad de vapor de agua que contiene el aire.
- Siempre hay vapor de agua en el aire y la cantidad varía según diversos factores. Esto quiere decir que todo lugar que tenga presencia de agua con posibilidad de evaporarse es fuente de humedad.
Higrometría es la parte de la física que estudia las causas productoras de la humedad en la atmósfera y de la medida de sus variaciones.
Su nombre deriva del griego, higroscopia.
Higro significa “húmedo”
scopia significa “examen”
Para que puedan considerarse saludables, los niveles de Humedad relativa en interior deben permanecer entre el 30 y el 60%
Humedad relativa.
Es la relación entre la capacidad máxima del aire para almacenar agua a unas condiciones determinadas, y la cantidad de agua real que esta almacenando efectivamente.
La capacidad máxima para almacenar agua depende de la temperatura y la presión atmosférica, lo que significa que la humedad relativa es particular para cada lugar.
Su cálculo se define por el cociente entre la cantidad de vapor presente en la atmósfera, dividido la máxima cantidad que podría contener a las condiciones actuales de ese aire, multiplicado por cien (y el resultado se expresa como porcentaje).
Una humedad relativa del 100% indica que ha llegado a su punto límite de saturación y, a partir de ahí, todo excedente de vapor de agua se condensa (se convierte en líquido).
Humedad absoluta.
Es la masa de vapor de agua que está presente en determinado volumen de aire, esta propiedad varia también de acuerdo a la temperatura del aire, ya que las masas de aire caliente poseen mayor capacidad de almacenar vapor de agua que las masas de aire frío. La humedad absoluta se expresa en gramos por metro cúbico o granos por pie cubico.
La diferencia entre la humedad relativa y la humedad absoluta
Es que la primera corresponde a una medida porcentual (qué tanto por ciento del agua que puede contener el aire, está almacenado allí).
la segunda corresponde a una medida de la cantidad de agua en peso que contiene el aire (calculada en gramos o kilogramos) por unidad de volumen.