Noticias

Usos de las torres de enfriamiento - In: General

In : General Comentarios:0 Autor:@dmln Fecha:15 Feb 2018
nosotros_1
1 (20%) 3 votes

Debido al gran número de torres de enfriamiento presentes en la operación de muchas industrias, muchos se preguntan cuáles son sus usos y el impacto operacional, económico y ambiental que estas tienen.

A continuación presentamos las principales aplicaciones y usos de las torres de enfriamiento

 

AHORRO DE AGUA

Las torres de enfriamiento fueron pensadas originalmente como dispositivos de conservación de agua y hoy en día continúa cumpliendo dicha función con mucha más eficiencia, sacrificando solo del 3% al 5% del agua circulante por evaporación, fuga y eliminación. El índice de conservación es del 95% para industrias con suministro limitado o con elevados costos de servicios de agua. Por supuesto esto varía de acuerdo de la temperatura de la estación o de los cambios del ambiente en el lugar. Sin embargo, aun en las regiones más áridas, el ahorro de agua por medio de las torres es significativo.

REDUCCIÓN DEL GASTO DE ENERGÍA

En la operación de las torres de enfriamiento, la energía se utiliza para mover los ventiladores y para bombear el agua. En la medida que, en las instalaciones de climatización y refrigeración, la eficiencia energética y el consumo de energía eléctrica están directamente relacionados con la temperatura de condensación del refrigerante utilizado. En una instalación de aire acondicionado típica, la comparación de los consumos energéticos arroja cifras importantes: los equipos de condensación incluidas torres de refrigeración y condensadores evaporativo ofrecerían frente a los de condensación por aire un ahorro en el consumo de hasta el 45%.

CONTROL DE TEMPERATURA

Muchos procesos se benefician de la reducción de la temperatura del agua, desde el resultado del producto final hasta el aumento de la eficiencia en el proceso, cuanto mayor es la eficiencia del proceso industrial, menor es la cantidad de energía que se pierde y más fácil es deshacerse del calor residual. Muchos procesos son sensibles a la temperatura y necesitan refrigeración, por lo tanto, para asegurar el máximo rendimiento es importante contar con una tecnología de refrigeración altamente eficaz.

DISMINUCIÓN DEL RUIDO

Entre otros beneficios de este sistema, está la contaminación acústica. Ésta se reduce significativamente, debido a que requieren un menor caudal de aire que los equipos refrigerados directamente por aire.

Las torres de enfriamiento, son adecuadas para muchas aplicaciones en las que se requiera refrigeración como:

  • Aire acondicionado para edificios
  • Industrias petroquímicas y farmacéuticas
  • Industria alimentaria
  • Industria automovilística
  • Producción de acero
  • Fabricación de componentes de electrónica
  • Centrales eléctricas
  • Industria química
  • Industria plástica
  • Industria textil

Sin ellos muchos de los procesos generados en estas instalaciones no podrían realizarse o lo harían con un rendimiento inferior. De manera que se produciría un mayor consumo de recursos naturales, como la energía, el agua, el petróleo, gas natural y supondrían una mayor amenaza para el medio ambiente, mayormente por los gases de efecto invernadero y por la contaminación acústica.

Las torres de enfriamiento se utilizan para casi todas las aplicaciones industriales que requieren refrigeración, en la medida que facilitan y optimizan muchas de las operaciones que se llevan a cabo, incrementando el ahorro de energía y con una actuación respetuosa con el medioambiente.

 

 

¿Qué es el enfriamiento adibático y cómo aplicarlo?Características de los enfriadores evaporativos Glaciar EE