Noticias

Tipos de torres de enfriamiento y sus características - In: General

In : General Comentarios:0 Autor:@dmln Fecha:22 Jun 2018
s2-bg
5 (100%) 1 vote

Las industrias utilizan torres de enfriamiento para mejorar el confort del ambiente que se ven afectado por diferentes procesos en sus plantas. Como resultado, existen distintos tipos de torres de enfriamiento y cada industria elige la que mejor le convenga. Existen torres de enfriamiento para la producción de agua de proceso que solo se puede utilizar una vez, antes de su descarga, así como torres de enfriamiento que puede reutilizarse el agua en el proceso.

Tipos de torres de enfriamiento

Existen sistemas de enfriamiento abiertos y cerrados. Cuando un sistema es cerrado, el agua no entra en contacto con el aire de fuera, cuando son abiertos si entra en contacto.

Clasificación de los tipos de torres de enfriamiento de agua

Torres de enfriamiento en Circulación natural

  • Atmosféricas: El movimiento del aire depende del viento y del efecto aspirante de las boquillas aspersoras. Se usan en pequeñas instalaciones. Depende de los vientos predominantes para el movimiento del aire.
  • Tiro natural: El flujo de aire necesario se obtiene como resultado de la diferencia de densidades, entre el aire más frío del exterior y húmedo del interior de la torre. Utilizan chimeneas de gran altura para lograr el tiro deseado. Debido al inmenso tamaño de estas torres, son ampliamente utilizadas en las centrales térmicas.

Torres de enfriamiento de Tiro mecánico

El agua caliente que llega a la torre de enfriamiento puede distribuirse por boquillas aspersoras o compartimientos que dejan pasar hacia abajo el flujo de agua a través de unos orificios. El aire usado para enfriar el agua caliente es extraído de la torre, en cualquiera de las dos formas siguientes:

  1. Tiro Inducido: El aire se succiona a través de la torre mediante un ventilador situado en la parte superior de la torre. Son las más utilizadas.
  2. Tiro forzado: El aire se fuerza por un ventilador situado en el fondo de la torre y se descarga por la parte superior. Estas torres están sujetas particularmente a la recirculación del aire caliente y húmedo que es descargado, dentro de la toma del ventilador, debido a la baja velocidad de descarga y que materialmente reduce la efectividad de la torre. El tiro inducido con el ventilador en la parte superior de la torre evita esto y además permite una distribución interna más uniforme del aire.

Torres de enfriamiento de flujo cruzado

El aire entra a los lados de la torre fluyendo horizontalmente a través del agua que cae. Las corrientes de aire laterales se unen en un pasaje interno y dejan la torre por el tope. Las torres de flujo cruzado requieren más aire y tienen un costo de operación más bajo que las torres a contracorriente.

 

Condiciones ideales para el enfriamiento de agua en la industria¿Dónde instalar un enfriador evaporativo?