Noticias

Enfriamiento de agua industrial - In: Sin categorizar

In : Sin categorizar Comentarios:0 Autor:@dmln Fecha:25 Abr 2018
enfrimiento-agua-industrial

En la mayoría de procesos industriales se produce calor no deseado, un ejemplo de esto: los centros de manejo de datos, plantas de generación de energía, sistemas de refrigeración y aires acondicionados, entre otros. Esta energía debe ser disipada para garantizar el bienestar de las personas y del medio ambiente. Para esto se utilizan las torres de enfriamiento.

Existen varios tipos de torres de enfriamiento, de circuitos abiertos, cerrado, con precalentamiento adiabático, etc. Sin embargo todas tienen en común  el uso del agua en los procesos de enfriamiento.

La mayoría de  las aguas utilizadas para la industria, está destinada principalmente para el enfriamiento de equipos o de un material. La capacidad calórica del agua y su fácil acceso, la hacen el medio de transferencia de calor preferido para el uso industrial.

Enfriamiento de agua industrial

Dicho sistema de enfriamiento es esencial ya que la mayoría de los procesos industriales no se llevan a cabo eficientemente a no ser que la temperatura requerida por el este se mantenga dentro de los parámetros aplicables a cada caso específico.

Con el fin de asegurar el óptimo funcionamiento de un sistema de enfriamiento de agua, se debe proporcionar un ambiente adecuado, de lo contrario, existirán problemas tales como:

  1. Corrosión: Tendencia del agua a convertir los metales (tales como el acero dulce) a su estado oxidado.
  2. Incrustación: Son impurezas en el agua, tales como dureza de calcio y magnesio que  pueden precipitar y depositarse, dependiendo de sus concentraciones y de la temperatura del agua, pH, alcalinidad y otras características del agua.
  3. Contaminación Microbiológica: Los sistemas enfriamiento de agua deben llevar un protocolo adecuado de mantenimiento, de no ser así, se convierten en un ambiente favorable para el crecimiento de microorganismos bacterianos.
  4. Ensuciamiento: Los sólidos suspendidos, tanto de las fuentes externas como internas, pueden causar depósitos.

Es recomendable entablar una comunicación directa y efectiva entre la planta y el proveedor del tratamiento del agua de enfriamiento, para acordar los protocolos de mantenimiento y fijar acciones y pasos a seguir para cuidar y garantizar el óptimo funcionamiento del sistema.

Cómo se instala un enfriador evaporativo Parte II –  InstalaciónCondiciones ideales para el enfriamiento de agua en la industria

Dejar un comentario