Noticias

¿Qué es el enfriamiento adibático y cómo aplicarlo? - In: General

In : General Comentarios:0 Autor:@dmln Fecha:09 Ene 2018
el-enfriamiento-adibatico
Califícanos

El enfriamiento adiabático es un proceso físico en el cual se cruza una corriente de aire caliente con pequeñas partículas pulverizadas de agua, también se suele utilizar paneles empapados en agua cruzados con el flujo de aire. Estas partículas tienden a robar energía calorífica al aire caliente y consiguen hacer cambiar de estado al agua, esta pasa de estado liquida a gaseosa de ahí que a este fenómeno se le dé el nombre de adiabático que nos indica que se hace a temperatura constante.

Respecto a si es deseable el uso del enfriamiento adiabático, podemos indicar que estos equipos son sencillos y no requieren de partes móviles como compresores ni bombas. Además, si en un proceso industrial contamos con un caudal de aire caliente del proceso productivo, nos puede interesar aprovecharlo para en un equipo de enfriamiento adiabático, con el consiguiente ahorro y aprovechamiento energético.

Es el caso del enfriamiento adiabático, el cual ha tenido un auge en estos últimos años, los fabricantes nos ofrecen soluciones mediante este sistema tanto para instalaciones industriales como para aplicaciones de climatización en edificios.

¿Cómo aplicar el enfriamiento adiabático?

 

Los procesos de enfriamiento adiabático pueden encontrarse aplicados al aire de aportación, lo que se denomina enfriamiento adiabático directo, o bien aplicados a sistemas de doble flujo con recuperador de calor, enfriando el aire de extracción previamente a su paso por el intercambiador de calor, en tal caso se denomina enfriamiento adiabático indirecto.

En ambos caso el funcionamiento suele ser el siguiente:

  • El aire seco a su paso por el climatizador atraviesa la sección de humidificación en la que se produce el aporte de agua mediante lanzas de vapor, o paneles húmedos.
  • El incremento en el nivel de humedad por encima del nivel de saturación del aire, sumado a la circulación de aire seco, provoca la evaporación directa de las microgotas de agua líquida.
  • La energía para producir esta evaporación se obtiene de la corriente del aire que, como consecuencia, produce el enfriamiento de éste y un aumento de la humedad, tal como hemos mencionado anteriormente.

El consumo de energía de un enfriador adiabático muy bajo, ya que solo existe consumo en los ventiladores utilizados para el traslado del aire, y de las pequeñas bombas necesarias para recircular el agua de refrigeración. En cambio en los sistemas de climatización convencionales el enfriamiento se basa en el uso de máquinas frigoríficas dotadas de compresores frigoríficos con un elevado consumo de energía eléctrica.

¿Qué son los procesos isotérmicos y adiabáticos?Usos de las torres de enfriamiento