Noticias

Condiciones ideales para el enfriamiento de agua en la industria - In: General

In : General Comentarios:0 Autor:@dmln Fecha:11 May 2018
enfriamiento-de-agua

Con el objetivo de maximizar la eficiencia productiva y reducir el consumo de energía en todos los procesos industriales y uno de los métodos de enfriamiento más eficaces es el agua.

Se pueden usar como fuentes de enfriamiento de agua:

 

Agua fresca:  Esta puede ser: agua superficial (ríos, arroyos, reservorios) o agua subterránea (agua de pozos poco profundos o profundos). Los suministros de agua subterránea son de composición más consistente y contienen menos materia suspendida que los de agua superficial, que son directamente afectados por las lluvias, erosión y otras condiciones ambientales.

Agua de mar y aguas residuales: Debido a las consideraciones ambientales y al costo, algunas plantas usan agua de mar y aguas residuales como fuentes de agua de enfriamiento. Se debe prestar mucha atención al diseño y tratamiento de los sistemas de tratamiento de agua de enfriamiento, que usan estas fuentes de agua para obtener desempeños confiables y larga vida.

Cada una de las propiedades claves del agua tienen un impacto directo en los cuatro principales problemas de los sistemas de enfriamiento de agua: corrosión, incrustaciones, ensuciamiento y contaminación microbiológica y por esto es tan importante que estén en condiciones ideales.

Conductividad: Es la habilidad de conducir la electricidad. Esta indica la cantidad de minerales y gases disueltos en el agua, se mide en micromhos y puede variar de muy pocas unidades para agua destilada, a más de 10,000 para el agua salada. Los programas de tratamiento del agua de enfriamiento funcionarán dentro de rangos específicos de conductividad; el rango dependerá del diseño del sistema de enfriamiento de agua particular, de las características y del tipo del programa químico.

PH: Indica la acidez del agua. La escala del pH va del O al 14, donde el cero representa la máxima acidez y el 14 la máxima basicidad.

El control de pH es crítico para la mayoría de los programas de tratamiento de agua de enfriamiento. En general, cuando el pH esta debajo de los rangos recomendados la probabilidad de corrosión se incrementa y cuando el pH está por encima de los rangos recomendados, la probabilidad de formación de incrustaciones se incrementa.

La efectividad de muchos biocidas también depende del pH; en consecuencia pHs altos o bajos pueden permitir el crecimiento y desarrollo de problemas microbiológicos.

Alcalinidad: La alcalinidad y el pH están relacionados, ya que un incremento en el pH indica un incremento de la alcalinidad y viceversa. Así como el pH, alcalinidad debajo del rango recomendado incrementa la probabilidad de corrosión; rangos por encima de lo recomendado incrementa la probabilidad de formación de incrustaciones. Cuando existen problemas de corrosión e incrustaciones, el ensuciamiento también será un problema.

Dureza: Los niveles de dureza están usualmente asociados con la tendencia del agua de enfriamiento a formar o no incrustaciones. Los programas químicos para prevenir incrustaciones pueden funcionar solamente cuando los niveles de dureza están dentro del rango especificado. Algunos programas de control de corrosión requieren de un cierto nivel de dureza para funcionar correctamente como inhibidor de corrosión, por lo cual es importante asegurar que el nivel de dureza no esté debajo en aquellos programas.

Las anteriores recomendaciones no solo deben ser tomadas en cuenta para garantizar un estado óptimo del agua utilizada para los procesos de enfriamiento, sino también para el cuidado y durabilidad de la torre de enfriamiento o cualquier otro equipo que se utilice para los procesos de enfriamiento.

Enfriamiento de agua industrial

Dejar un comentario